Warning: Creating default object from empty value in /nfs/c01/h07/mnt/13809/domains/chiguiroextremo.com/html/wp-content/themes/viewport/framework/zilla-theme-functions.php on line 141
Campeonato Nacional de Down Hill 2013 – Palmira, Valle | Chiguiro Extremo
Pal_1012_dh_0376

Campeonato Nacional de Down Hill 2013 – Palmira, Valle

Se acaba la temporada oficial de competencias del 2013 con el Campeonato Nacional que se llevó a cabo el pasado Sábado 12 de Octubre en el corregimiento de Potrerillo en Palmira, Valle.

Después que el Manizales Down Hill Team tuviera una excelente temporada en la Copa Colombia de Down Hill, sólo quedaba una carrera por delante para cerrar la temporada y esta fue era  Campeonato Nacional. La cual competimos en una pista corta pero sustanciosa, rápida, con muchos saltos, buenas curvas y un muy buen final. Desde hace rato no veíamos tanta motivación para correr el campeonato nacional, muchos corredores, muy buen nivel. Esto demuestra el buen momento del Down Hill colombiano.

Desde el Miércoles llegamos a Palmira, hicimos reconocimiento de pista caminando, mirando líneas y analizando la pista. Ésta se encontraba en muy buenas condiciones y seca, luego hicimos un par de descensos para ver como se sentía encima de la bici y así poder acomodarnos a la pista. Entrenamos un buen rato y cayendo la tarde decidimos irnos a descansar.

Jueves

Muy animados nos levantamos, desayunamos y luego nos dirigimos a la pista en compañía de  David Giraldo, Rafael Gutiérrez, Felipe Escobar (integrantes del Manizales DH Team) y nuestro amigo y fotógrafo Andrés Jaramillo (Payaso). Queríamos hacer unas buenos tomas de video y fotografías  para hacer un buen reportaje y compartirlo con todos nuestros seguidores. Para ese momento la pista estaba muy rápida, seca y muy disfrutable. Curva tras curva, salto tras salto nos gozábamos la pista mientras el Payaso hacia su trabajo. Después de unas 4 bajadas volvimos al hotel para descansar.

Viernes.

El viernes era un día para repasar líneas, hacer un par de bajadas sin parar, medir la velocidad y el ritmo de la pista completa. Lastimosamente en una de las bajadas Felipe tuvo una fuerte caída y quedo fuera de competencia con un fuerte golpe en el hombro izquierdo que resulto ser una fractura de escapula. Con un corredor menos para dar la pelea solo quedaba concentrarse y esperar el momento de carrera. La noche del viernes llovió muchísimo haciendo una pista con condiciones completamente distintas a las entrenadas los días anteriores. Complicando mas la situación porque era un terreno muy arcilloso donde no había casi agarre en algunos sectores y en otros el barro se acumulaba en la bicicleta, tanto que si no se llevaba una buena velocidad podría atascar la bicicleta hasta un punto donde no rodaba.

Sábado

Día de carrera.

Clasificación 8 am de la mañana, la pista estaba muy mojada, complicando un poco las cosas. Llegó el momento de tomar la partida (chigüiro), lo hice un poco cuidadosa hasta la tres primeras curvas,  luego, en uno de los escalones más grandes de la pista, le entré a fondo y caí bien pero un poco mas lejos de lo normal y en la curva siguiente salí volando de la bicicleta. Sentía mi cuerpo golpearse contra el piso, el barro entraba por todas partes, por fin pare y me levanté lo mas rápido posible. Tomé mi bicicleta y quise arrancar pero no tenía una biela dificultando mi bajada, pero aun así di mi 100% y pude clasificar. Rafa clasificó tercero y David segundo. Después de clasificar teníamos una espera de 6 horas para la carrera, lo cual estuvo lento y nos bajo los ánimos, lo único bueno de la espera fue que la pista secó un poco y estaba en mejores condiciones para la carrera.

El primero en bajar de nosotros fue David Giraldo, con una extraordinaria bajada, logrando la medalla de oro en la categoría pre juvenil y así ratifico su buen momento. Luego era mi turno, empecé abajar a un buen ritmo, conectando bien los tramos de la pista, en mitad de la bajada estuve algo conservador y al llegar a la meta hice el mejor tiempo pero sabía que no me daba para ganar. Alejandro Quintero el mejor clasificado de la categoría Master, bajó mi tiempo por un segundo, llevándose la medalla de oro y yo con la plata. Sólo quedaba la categoría elite por bajar y todas las expectativas estaban puestas en Rafa. El primero en hacer un muy buen tiempo fue Juan Fernando “La Cobra” Franco, luego bajó Sebastián Posada “El Pollo” y no pudo mejorar el tiempo. Ya era hora que apareciera Rafa, con muy buen ritmo y consistente bajando  el tiempo impuesto por Franco, la emoción estaba arriba. Pero ya venía Marcelo Gutiérrez “Lechón”, 6 en la última  Copa del Mundo, todos estábamos a la expectativa. Últimas curvas, salto final y parecía que no le iba a alcanzar y así fue, Marcelo no pudo bajar el tiempo.  Su uniforme mostraba señales de barro, seguramente arriesgó y las condiciones de agarre no respondieron. Solo quedaba Johnny Betancur, viéndose muy rápido,  último escalón, últimos metros para la meta y se llevó la medalla de oro. Rafa se quedó con la de plata y Franco con el bronce. Terminando así nuestra temporada de carreras oficiales para el 2013.

Solo quedan palabras de agradecimiento para todas las personas y marcas que creyeron en nosotros, como corredores y seres humanos para representarlos durante todo este año. Queremos decirles que entregamos todo de nosotros en cada carrera y durante todo el año llevamos los colores de nuestras marcas patrocinadoras con todo el amor y dedicación en cada rincón de Colombia en el que estuvimos, en esta aventura nuestro equipo subió más de 20 veces al podio, impactando a mas de 50.000 personas.

Esta exitosa temporada no hubiera sido posible sin el apoyo de  Specialized Colombia, Alcaldía de Manizales, Californiaxtreme (Troy Lee Designs), Bikexperts (sram, avid, rock shox), Disandina (Oakley), Herragro, Andrés jb y Carlos Caicedo.