Travesía All Mountain por el Cauca

4ta Travesía del Equipo Specialized All Mountain Colombia

Es increíble poder recorrer los caminos y senderos del cauca en bicicleta, una tierra maravillosa, llena de gente buena y paisajes hermosos. Una tierra estigmatizada y golpeada por la violencia, lo cual ha marcado este territorio y ha hecho que muchos colombianos teman venir a conocer esta tierra.

Nuestra primer montada la hicimos en Popayán, un sitio llamado La Torre, ubicado al norte de la ciudad. Este sitio en su mayoría es un bosque de eucaliptos, con un sin número de caminos para todos los niveles y gustos de montada. En particular para nuestra bicicletas Specialized Enduro se acomodo perfecto, ya que encontramos ascensos no muy empinados donde la bici se comporta demasiado bien, terreno llano irregular en el cual el sistema de suspensión que tiene es ajustable para este tipo de terreno haciendonos aprovechar las ventajas de la bicicleta en un 100% y ni que decir los descensos. Esta bicicleta si que sabe de este tipo de terrenos, ya que permite explotar todas tus habilidades y lleva al límite tus emociones. Las suspensiones, la delantera con un recorrido de 160 mm y la trasera con 165 mm aumentan tu rendimiento, y te deja que disfrutes y mejores en las bajadas. En éste primer día de montada logramos hacer unos 5 o 6 caminos sin estar a mas de 10 kilómetros de Popayán, lo cual nos permitió disfrutar a fondo este día de travesía.

Dia 2.

Nuestra segunda montada en el Cauca nos llevo hasta el municipio de Timbío, ubicado al sur del departamento a 25 kilometros de la ciudad de Popayán. En ésta pequeña población tomamos nuestras bicicletas, recorrimos el mercado local el cual estaba lleno de colores, frutas y verduras frescas traídas por los campesinos de la región. Luego de este pequeño tour por el pueblo tomamos una carretera regional vía país pamba (país de los vientos en la lengua indígena). Despues de rodar unos diez kilómetros por carretera destapada nos desviamos de la vía y tomamos un camino en bosque nativo, lleno de verde, curvas, raíces y pequeños saltos. Ésta montada estuvo acompañada por la lluvia, haciendo más técnico el manejo de la bici. Se necesita mayor sensibilidad en el frenado y en la forma de llevar la bici. En esta montada nos tomamos el tiempo para documentar los mejores momentos para que Andrés y yo pudiéramos tomar las fotos para compartir con ustedes.

Dia 3.

Para éste día tuvimos la fortuna de contar con la compañía de un biker local Giovanny Builes, mas conocido como “El Tigre”. En esta montada pudimos recorrer un poco mas y disfrutar del paisaje Caucano tomando por la parte trasera de la torre, via a Pisojé. Luego pedaleamos por carretera destapada unos 12 kilometros hasta un sitio llamado Parapente. En este sitio nos detuvimos un rato a contemplar el paisaje y a tomar un par de fotos. Después, tomamos un camino angosto en traviesa, muy ágil en el que casi no teníamos que pedalear, solo debíamos llevar la bicicleta y fluir por el camino. Luego un descenso corto y rápido por un potrero donde llegamos a un pequeño rio de agua cristalina que pasamos por un puente improvisado sobre un palo caído. Luego nos encontramos con la parte más dura de la montada, un ascenso con una muy buena pendiente y unos doscientos metros de longitud, la cual pudimos superar montados en nuestras bicis.

Luego de esta extenuante subida salimos a las vía que conduce al municipio de Coconuco, tomamos unos cien metros de esta carrertera y llegamos a un pequeño quiosco en donde venden empanadas típicas de pipián, pudimos recargar la energías para seguir nuestro camino y tomar quizás una de las partes más bonitas de la montada un bosque de robles, en una travesía muy agradable para pedalear disfrutar de la bicicleta. Seguimos montando alrededor de una hora mas y regresamos a Popayán entre caminos y bosques para cerrar esta travesía de All Mountain por el Cauca.

(Agradecimientos especiales a la familia Jaramillo Garrido por todo att Andrés J)

De nuevo les damos las gracias a SPECIALIZED, PROBIKE (Sram, Avid, Finishline), CALIFORNIAXTREME (Troy Lee Designs), DISANDINA (Oakley) por apoyar nuestros sueños.