Warning: Creating default object from empty value in /nfs/c01/h07/mnt/13809/domains/chiguiroextremo.com/html/wp-content/themes/viewport/framework/zilla-theme-functions.php on line 141
El camino de Bisoño | Chiguiro Extremo

El camino de Bisoño

No puedo empezar este escrito sin hablar de este personaje de personajes, de esta figura del ciclo montañismo Colombiano. Hernando Gutiérrez Henao mas conocido como “BISOÑO”. Para muchos de nosotros el papá de las bicicletas, un extraordinario mecánico y gomoso, padre de Marcelo y Rafael Gutiérrez.

Este Camino lleva por nombre bisoño ya que está ubicado en la finca La Serranía, finca de propiedad de la familia de Bisoño, además fue el sitio de vivienda y de trabajo de bisoño por varios años. Éste camino originalmente se hizo para el tránsito de las mulas y los recolectores de café. También transitaban por él los gariteros (personas que llevan la bogadera o el almuerzo a los recolectores en sus jornada de trabajo).

Al loco de Bisoño se le ocurrió un día bajar por este camino en su bicicleta de bicicrós y un tiempo después de esto el camino se convirtió en una ruta obligada de todo ciclo montañista en Manizales. Este camino tiene una mezcla de terrenos, ambientes y paisajes, que hacen de él uno de los destinos más atractivos para montar en bicicleta en Manizales. Para llegar a este camino tomamos la vía Manizales – La Cabaña, a 300 metros de la quiebra de Vélez se encuentra la vereda Patio Bonito. Donde se toma un pequeño camino entre matas de café, una travesía de unos cinco minutos toda pedaleable y se llega al punto donde se han arrancado varias competencias de Down Hill. Tres kilómetros en descenso, la partida se mezcla entre matas de plátano y de café. Un terreno compacto y de piedra pequeña, el cual da un excelente agarre en cualquier condición climática. Unos doscientos metros después de partir nos encontramos una casa abandonada, la cual en los tiempos de bonanza cafetera albergaba a un sin número de recolectores. El camino continua serpenteando la bajada con una muy buena inclinación, la cual entrega una muy buena velocidad. El terreno va cambiando de compacto y piedra a tierra amarilla lisa, la cual exige un manejo más técnico para poder ir rápido y con un buen control de la bicicleta. En la mitad de la bajada nos encontramos una excelente sección de curvas cerradas, las cuales exigen mucha agilidad para poder tomarlas rápido, luego de estas curvas nos encontramos otra casa de la finca. Posteriormente el camino entra en un sector de travesías donde se siente al máximo la velocidad convidada con un poco de miedo, causada por el gran abismo al lado del camino pero con la ventaja de una increíble vista a un maravilloso paisaje. El descenso continua a máxima velocidad zigzagueando por el entorno cafetero hasta llegar a la casa de la hacienda La Serranía.

 

Sigue nuestras aventuras a través de chiguiroextremo.com

Agradecimiento enorme a las marcas que nos han ayudado a cumplir nuestros sueños:

– Specialized Colombia

– California Xtreme – Troy Lee Designs

– Disandina – Oakley

Avid + Sram