Warning: Creating default object from empty value in /nfs/c01/h07/mnt/13809/domains/chiguiroextremo.com/html/wp-content/themes/viewport/framework/zilla-theme-functions.php on line 141
Antioquia, Paraíso del All Mountain | Chiguiro Extremo

Antioquia, Paraíso del All Mountain

La aventura de nuestro equipo All Mountain SPECIALIZED continuó por las tierras antioqueñas después de haber competido en la segunda válida nacional de Down Hill en el cerro de las tres cruces.

Ésta comienza con dos viejos amigos Daniel Álvarez (conocido como Álvarez, Nani o Corki) y Daniel Linares (El apache). Los dos, bicicletudos hasta la muerte, apasionados por las bicis y el buen vivir. Los dos también hacen de las bicis su vida pero trabajando en otros cargos.

Con estos dos personajes el domingo 17 de marzo a eso de las 5 de la tarde tomamos la vía hacia santa Elena en la van de Specialized. Después de manejar bajo la lluvia unos 45 minutos  serpenteando el empinado ascenso con mil curvas mareadoras llegamos a la tierra prometida, la casa de  Álvarez. No es cualquier casa, es una casa hecha con contenedores, ecológica y dentro de ella toda la pasión y lindos detalles decorados por él y su esposa (Aquí un documental sobre la casa de Álvarez http://goo.gl/Ng82i ).  Era una noche fría y un poco tarde pero estábamos emocionados por los artículos de patrocinio que nos había enviado Probike, unos súper frenos AVID ELIXIR 9 , componentes de SRAM como cadenillas, pachas, pastas de frenos y tensores. También productos de Finish Line como aceites para condiciones mojadas y secas, aceites hidráulicos para las suspensiones. Todo esto para estrenar y como apoyo a nuestra apuesta al enduro/all mountain. Entre Álvarez, el apache y Andrés pusieron los frenos y el equipamiento nuevo a nuestras bicis SPECIALIZED ENDURO (porque si las hubiera armado chigüiro seguro no hubiera terminado jamás), las cuales quedaron voladoras. Ya era como la una de la mañana o un poco mas tarde, estábamos cansados y queríamos irnos a dormir, sólo fue organizar todo, acostarnos y caímos profundos en muy poco tiempo (Obviamente después de la rutina pre-dormida de chigüiro molestando a todos). Después de unas 7 horas de sueño nos despertamos, en aquel mágico lugar, una neblina tenue cubría  los arboles que rodeaban la casa, opacó nuestras ganas de pedalear ese día. Álvarez nos preparo unos excelentes huevos, cafecito caliente y galletas. Con la barriga llena y el corazón contento nos llenamos de ánimos y empezamos a pedalear.

No se imaginan, pedalazo tras pedalazo encontrábamos un camino nuevo. Cada camino diferente a el anterior con una gran variedad de terrenos. Raíces, rocas, piedra suelta, tierra negra, amarilla, tramos donde no había ningún agarre de las llantas, terreno llano, puentes en madera. ¡Una locura! No queríamos parar de pedalear,  Santa Elena parecía estar diseñado para el enduro/all mountain.  En todas las montadas que hemos tenido la oportunidad de hacer por varias partes del mundo nunca habíamos encontrado en un solo sitio tanta diversidad de caminos, opciones para todos los gustos y niveles. Desde los más suaves que se puede rodar sin problema hasta los más complejos de tierra lisa, raíces y rocas. Inclusive empujamos la bicicleta porque nuestro amigo Álvarez se perdió de la ruta.

Después de unas cuatro horas de estar pedaleando, por varios motivos, Álvarez, nos tuvo que abandonar, quedando en escena el Apache, Andrés y Chigüiro. Personalmente me estaba entrando la pálida del hambre (Chigüiro) por lo cual le pedí al Apache que buscáramos una tienda y como caída del cielo la encontramos. tintico, choclitos, pan y hasta unos huevos en cacerola me devolvieron la energía. Hasta siesta pudimos hacer mientras pasaba la lluvia que nos cogió en la parada a comer para seguir pedaleando hasta  el bosque (el cual bautizamos el bosque encantado de Narnia) del parque Arví. Sí hasta ese momento habíamos pedaleado rico, venia la mejor parte del día, caminos con ritmo, técnica y parajes hermosos. No era la Columbia Británica en Canadá, ni Estados Unidos, era Colombia!!  Si señores!! Santa Elena y el parque Arví a una hora de Medellín, paraíso del mtb. Es un sitio que fácilmente podría ser destino internacional para la práctica del ciclomontañismo. Terminando esta aventura llegamos a un bosque “encantado” de pinos con un colchón verde de musgo el cual fue el escenario ideal para nuestras últimas fotos del día en santa Elena. Estuvimos a tiempo cuando ya terminábamos de hacer las fotos empezaba a caer un aguacero que nos acompañó los últimos minutos de nuestra vuelta.

La Tomatera

Caldas-Amagá-Caldas.

El martes 19 de marzo salimos de Medellín rumbo Caldas, Antioquia a la casa de Sebastián Posada  (El pollito) El cual nos sugirió que hiciéramos  la trocha de la tomatera. Para esta segunda montada en Antioquia nos acompañó nuestro buen amigo del almacén Cycle Planet, Daniel Arredondo, leyenda del DH Antioqueño y distribuidor para esta zona de una de nuestras marcas patrocinadoras TROY LEE DESIGNS.

Después de dejar el carro, salimos de la casa del “Pollito” vía Las Mercedes. Antes de comenzar a subir tomamos un camino paralelo el cual se iba de travesía, bordeando un rio, pasando puentes  en madera. Después de unos 15 minutos de travesía empieza el ascenso, Arredondo puso un paso duro, el cual fue difícil de mantener. Ascendimos una media hora hasta llegar a una carretera pavimentada en donde teníamos varias opciones, por lo cual nos toco llamar al “Pollito” para que nos guiara. Seguimos las indicaciones, empezamos a bajar por una carretera destapada, un buen rato, lo cual nos pareció raro, segunda llamada, “van bien, van bien” dice el “Pollito”. Seguimos bajando, después cogimos un pedazo de travesía y nos encontramos unos señores que estaban cortando madera  a los cuales le pedimos indicaciones para llegar a la tomatera, nos dijeron que “pa´ arriba”. Bajando unos quinientos metros después nos encontramos otro cruce y no sabíamos que hacer, tercera llamada al pollito. Dijo “sigan, sigan, por la empinada de piedra suelta” y efectivamente que subida tan dura! Unos 20 minutos de darle duro por fin llegamos a un sitio en donde se veían tomates, pero aun estábamos muy lejos de encontrar la trocha, cuarta llamada al “pollito”. Él no tenía muy claro donde estábamos y como nos podía guiar. Seguimos algunas indicaciones, preguntamos a algunos trabajadores pero no pudimos encontrar el camino. La única solución llego una hora después, el “pollito” subió en su moto y nos llevo hasta el camino, el cual nunca hubiéramos encontrado solos porque en sus primeros dos kilómetros de bajada el camino esta acabado con unas zanjas enormes que parecen grietas que impiden bajarlo montado. Pero de repente en medio de la nada, aparece una de las cafeteras mas lindas que hemos visto en la vida y en medio de ella un camino que parece pavimentado. Unos peraltes naturales enormes, escalones, dobles naturales y mil cosas más, las cuales nos hicieron gritar de la emoción. Después de esta estupenda bajada llegamos a Nicanor, y en el fondo podíamos ver a Amagá. Cogimos la a antigua carrilera del tren de regreso a Caldas donde pusimos a prueba la eficiencia de nuestras  SPECIALIZED ENDURO para pedalear en llano y columpios. Andrés puso un paso demoledor, el cual me costó seguir pero aguante hasta el final. Unos treinta kilómetros de travesía por esta ruta magnifica nos llevo de nuevo a Caldas.

Es una gran lastima que no podamos hacer mas travesías en Antioquia. Por eso seguimos buscando mas recursos económicos para así poder hacer mas travesías y poder documentar mas de nuestro increíble país y aun mas increíble deporte.

De nuevo les damos las gracias a SPECIALIZED, PROBIKE (Sram, Avid, Finishline), CALIFORNIAXTREME (Troy Lee Designs), DISANDINA (Oakley).

Gracias por su apoyo en Medellín A JORGE VILLEGAS, DANIEL ALVAREZ, DANIEL LINARES, DANIEL ARREDONDO, ANDRES ARRUBLA (Administrador Specialized Concept Store-Medellín).