Warning: Creating default object from empty value in /nfs/c01/h07/mnt/13809/domains/chiguiroextremo.com/html/wp-content/themes/viewport/framework/zilla-theme-functions.php on line 141
Fotos: Travesías Enduro por Colombia – San Juan de Pasto, Nariño | Chiguiro Extremo

Fotos: Travesías Enduro por Colombia – San Juan de Pasto, Nariño

Quizás esta ha sido una de las  mejores montadas en nuestro recorrido por Colombia. Quedamos sorprendidos de los buenos caminos, diferentes tipos de terreno que se pueden encontrar en Pasto y lo mejor de todo poder salir de la ciudad en bicicleta y retornar montado.

Nuestra primera montada fue hacia el volcán galeras una ruta de 25 kilómetros.  La parte inicial del recorrido fue toda en ascenso, lo cual exigió nuestra forma física, ya que ascendimos hasta los 3024 metros sobre el nivel del mar, a esa altura ya se empieza a sentir un poco la falta de oxigeno. Después de unos  45 minutos de  recorrido subiendo a un paso constante en nuestras Specialized Enduro, en compañía de Andrés Burbano y otro rider local, llegamos a la partida del primer descenso que estuvo muy entretenido, con algunas secciones de roca, tierra suelta y una parte final muy rápida. Luego de esta pequeña bajada, subimos nuevamente unos 3 kilómetros, para hacer el segundo descenso del día, este mucho mas agresivo, llevando al límite nuestras suspensiones ya que  tenía muchas partes rápidas empedradas y difíciles de rodar. El final de esta trocha fue súper rápido y emocionante, alcanzando una velocidad máxima de 63 kilómetros por hora. Luego bajamos unos dos kilómetros más en medio de un potrero y por una vieja carretera destapada dándonos acceso fácil a una vía regional de Pasto donde pedaleamos unos 5 kms mas para llegar a la casa.

Nuestra segunda montada estuvo un poco más larga, 35 kilómetros de recorrido, entre  carretera destapada, ascensos y descensos entre caminos de diferentes tipos de terreno haciendo de ésta una muy buena montada. En medio de la montada nos tomo por sorpresa una densa niebla que acobijó nuestros cuerpos con un pequeño baño de roció. Seguimos pedaleando hasta llegar a una típica casa campesina de la región con perros y gallinas por su alrededor. Pedimos permiso para entrar hasta el patio, del cual se podía ver una pequeña estela de humo saliendo del techo  entejado  característico  del campo. A un lado de la casa estaba la leña apilada, que usan como combustible para el fogón, cocinar los alimentos y conservar el calor. Luego de esta pequeña pausa ascendimos aproximadamente un kilometro y entramos a un espectacular camino que bordeaba una montaña con vegetación bajita y nos dejó ver hermosos paisajes nariñenses. Después de unos 10 minutos entre éste camino llegó el descenso, un camino muy rápido, en donde las bicicletas flotaban,  la velocidad aumentaba y la emoción subía cada vez más, ver los derrapes de payaso, un gran voladero al lado derecho y las líneas que hacía Payaso, fue la mejor parte del día, después de unos 15 minutos de descenso llegamos al pueblo de Chachagüi en donde termino nuestra montada porque nos montamos en carro para evitar los 20 kms en pavimento de vuelta a Pasto.

Para el día tres contamos con la compañía de Danilo Mora, amigo y competidor de Downhill local. Haciendo ésta vez de guía turístico en nuestra última montada en Pasto. Desde el inicio de la montada el paso impuesto por Danilo fue duro, rodamos unos 5 kilómetros por la vía panamericana hacia Popayán, hasta que llegamos a Daza, donde nos metimos en carretera  destapada, con ascensos y descensos cortos pero intensos. Más adelante llegó la primer cuesta empinada y me empezó a pasar factura, me di cuenta que iba a tener que poner todo mi esfuerzo para poder completar todo el recorrido. En medio de la montada por fin tuve un espacio de descanso, llegamos a un bosque nativo con un impresionante camino, compuesto de peraltes naturales y mucha velocidad. El camino reconfortó un poco mi estado, pero la montada debía continuar y se acabo el descenso, nuevamente salimos a la vía panamericana, con dirección a Pasto, debíamos tomar unos 5 kilómetros en pavimento que me dio durísimos y me hizo quedar atrás de Payaso y Danilo. Cuando creí que ya había superado lo más duro de la montada,  en realidad apenas estaba comenzando, nos desviamos de la vía y tomamos una cuesta por una vieja carretera en grama, haciendo más difícil el pedaleo. Payaso me recordó que por esta vía subimos en el 2004 para una de las Válidas de la Copa Nacional de Down Hill que corrimos en esta región y si que me acorde porque no se imaginan la pendiente de esta subida. Nuestras pulsaciones fueron hasta al límite, nuestra resistencia se puso a prueba, pero la verdad valió totalmente la pena, al terminar la subida pudimos ver la ciudad de Pasto a nuestros pies, el Volcán Galeras al frente y un cielo azul que nos despedía de esta magnifica región.

 

Queremos dar un agradecimiento especial a la Familia Ramírez que muy especialmente nos acogió en su casa para nuestra estadía en esta bella ciudad. También muchísimas gracias a Andrés Burbano y Danilo Mora por mostrarnos y acompañarnos en las increíbles rutas.

De nuevo les damos gracias a SPECIALIZED, PROBIKE (Sram, Avid, Finishline), CALIFORNIAXTREME (Troy Lee Designs), DISANDINA (Oakley) por apoyar nuestros sueños.