Copa Colombia de Enduro – Reporte y video final.

Nos reunimos otra vez este año para lo que sería la 4ta y ultima válida de la copa. Esta vez en el municipio de Santa Barbara, localizado en el suroeste Antioqueño y también conocido como “El Balcón de los Bellos Paisajes” pues esta localizado en el filo de la montaña con vista a 5 municipios, el rio Cauca y el majestuoso Parque Nacional Natural Los Nevados. Llamado Santa Bárbara por la santa invocada en las tormentas eléctricas.

Este municipio aloja el Cairo Bike Park, una serie de caminos que han sido usados por la comunidad para el transporte de sus cosechas y materiales necesarios para estos, pero recientemente ha habido un grupo de personas que lo han “adoptado” y organizado para el uso recreativo de la bici de montaña. Dos de ellos, Alejandro Franco (@MantenimientoPistasMedellin) y Yeison González (@yeigo_llanero), han sido parte de este grupo y para esta válida fueron clave para organizar la válida en este municipio. 

Para esta vez probamos con una categoría adicional, Enduro Car, para la gente que no le gusta pedalear, no tiene el físico suficiente o porque sólo practican Downhill. Competirían en las primeras 3 PE, debido a la facilidad del recorrido los dos primeros enlaces lo harían rodando y el tercero asistido en carro.

La semana antes del evento el clima se comportaba normalmente, uno que otro aguacero, pero al otro día las pistas se mantenían en perfectas condiciones. Todo fue así hasta el día de competencia, donde la noche antes hubo una muy fuerte y larga lluvia dificultando partes del recorrido para las primeras categorías. El recorrido contaba con 4 Pruebas Especiales y 4 Enlaces pedaleando. Salíamos de la Plaza Principal de Santa Bárbara, 2 kms rodando por la vía principal hacia La Pintada desviando a la izquierda a encontrar la salida de la PE 1 “Frutera”, un recorrido corto de aproximadamente 950 mts, suficiente para obligar a despertar a los corredores para las próximas 3 Pruebas Especiales que tenían un alto nivel de dificultad y físico. Cristián Yepes (Ebikes) fue el más rápido, después Steven Ceballos (Open Masculino) y Valentina Roa (Damas Open).

Aunque las PE 2,3 y 4 tenían sectores muy parecidos haciendo aún mas complicada la competencia y el conocimiento del recorrido sería clave para saber puntos de frenada, donde irse al peralte o donde frenar duro para no salir por una canal de agua. La 2da Prueba Especial “Trapiche” arrancaba a pocos metros de la llegada de la PE 1. Ahora sí empezaba la parte interesante, 2.1 kms de longitud y un camino angosto, lleno de curvas, rectas largas rápidas con curvas cerradas al final, casi todo el tiempo frenando, todo esto en medio de un cultivo de caña de azúcar. Los tiempos más rápidos de esta especial fueron para Cristian Yepes (Ebikes), Juan Fernando Vélez (Sub21) y Valentina Roa (Damas Open).

Seguirían el enlace y PE más largos de la competencia con 8 kms para ascender y 3 kms para descender. La PE3 “Las S” partía en la vía entre Santa Bárbara y el municipio de Abejorral, justo en la montaña al frente de Santa Bárbara. La recompensa del calor y largo pedaleo era una increíble vista al Cairo Bike Park, 4 municipios de Antioquia y el Río Cauca. Como su nombre lo indica, este camino contaba con una gran cantidad de curvas seguidas, un tramo de carretera destapada para descansar un poco antes de volver al otro tramo largo de curvas. De nuevo los mas rápidos fueron Cristian Yepes (Ebikes), Juan Fernando Vélez (Sub21) y Valentina Roa (Damas Open). 

Inicialmente el enlace para la PE 4 “Carpintería” era pedaleando para todas las categorías, pero debido a la dificultad del recorrido decidimos asistir a la mayoría menos Open Masculino – Damas y obviamente los ebike también harían todo el recorrido. Muchos corredores quedaron agradecidos por este cambio ya que se veían cortos de fuerza después de finalizar la PE 3. Pues esta ultima prueba no sólo era de casi 3 kms sino también había sido afectada en varios sectores por la lluvia, haciendo unos tramos bastante complicados, incluso para las categorías más rápidas. Al igual que los descensos anteriores, este camino arrancaba con una sección larga de curvas con rocas sueltas y después unos tramos rápidos para conectar más secciones de curvas. Los corredores quedaban extenuados ya que eran pistas donde había que trabajar todo el cuerpo, moverse mucho y ayudar a la bici con los movimientos, brazos y piernas fulminadas para rematar la carrera. Los mas rápidos en esta ultima prueba fueron otra vez Juan Fernando Vélez (Sub21), Cristian Yepes (Ebikes) y Valentina Roa (Damas Open). Termina la carrera en la open con un podio bastante reñido 1,2 y 3 con menos de un segundo de diferencia, pero con Juan Esteban Núñez ganando de nuevo y también la general con Valentina Garcés (Open Damas) y el equipo South Riders (Por Equipos).

Este 2022 fueron 4 carreras donde tuvimos tierra, barro, rocas, polvo, en distintos pisos térmicos, conocimos lugares donde no pensamos llegar y lo mejor, rodeados de gente amable. 

Y para terminar, agradecer a todos los corredores, sus familias, acompañantes, espectadores y ultimo pero no menos importante, a las marcas que se unieron e hicieron esta fiesta del enduro en Colombia mucho más grande. 

Ganadores de la Copa Colombia de Enduro

Deja un comentario